Eutecnet

aplicaciones industriales del nitrógeno

Aplicaciones Industriales del Nitrógeno

Son muchas y diferentes las aplicaciones industriales del nitrógeno. Pero todas tienen un denominador en común, producir el Nitrógeno in Situ es mucho más económico y sostenible.

¿Sabías que la mayor parte del aire que respiramos es nitrógeno?

El aire ambiente está compuesto por Nitrógeno en un 78% y solo el 21% de Oxígeno. El resto consiste en una pequeña concentración de otros gases. Aunque no lo utilizamos para respirar, muchas industrias se benefician del Nitrógeno para muchas de sus aplicaciones. Esta gran proporción de gas Nitrógeno presente en la atmósfera supone una fuente ilimitada de gas. Por lo que se consigue extraer la pureza necesaria para su uso industrial si se tiene el equipo adecuado.

El gas Nitrógeno es un gas incoloro, inodoro, sin sabor e inerte. Estas cualidades le convierten en un complemento perfecto para muchas aplicaciones industriales. Esto se debe a que no reacciona como otros elementos gaseosos como el oxígeno que puede causar efectos negativos en el producto final. 

El uso del nitrógeno es habitual en industrias como la de la alimentación,  la electrónica o la industria química.

A continuación, te explicamos brevemente cuáles son las aplicaciones más habituales en estas industrias:

INDUSTRIA ALIMENTARIA

nitrógeno en el envasado de alimentos

En la industria alimentaria se utiliza como ingrediente adicional en el envasado de alimentos creando dentro del embalaje del producto una atmósfera no reactiva o atmósfera modificada. Con esta técnica se pretende proteger al producto de la oxidación  y conservar la frescura de los alimentos envasados. Según la normativa de etiquetado de la Unión Europea, el nitrógeno como aditivo debe indicarse como E941.

En la industria de las bebidas tiene un uso parecido, se introduce en depósitos, recipientes o botellas para desplazar el oxígeno. Incluso se inyecta dentro de algunas bebidas, como los zumos de frutas, para eliminar las partículas de oxígeno disueltas y que pueden tener un efecto negativo en la conservación del producto.

En la elaboración del vino, el nitrógeno también tiene un papel muy importante en su fabricación, conservación y embotellado. Este se utiliza para garantizar la máxima higiene de los recipientes donde se conservarán y evitar también el efecto del oxígeno. Además, el nitrógeno permite que se mantengan las cualidades organolépticas del vino intactas.

nitrógeno en la elaboración del vino
Nitrógeno en la elaboración del vino

LABORATORIOS QUÍMICOS E INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Asimismo, en los laboratorios y fabricación de productos farmacéuticos el oxígeno puede provocar reacciones secundarias poco deseadas e incluso provocar incendios si se manipulan materias primas reactivas al oxígeno o inflamables.

Nitrógeno en la industria química para la fabricación de productos farmacéuticos o preparación de muestras

En laboratorios se emplea también en la preparación de muestras para muchos métodos de análisis, espectrómetros y analizadores térmicos. Además se utiliza en la fabricación de productos químicos como fertilizantes, ácido nítrico, nailon, tintes y explosivos.

PETRÓLEO Y GAS 

El nitrógeno se emplea en la industria Petroquímica para evitar incendios y explosiones

El gas Nitrógeno es especialmente útil en la industria petroquímica para evitar los riesgos de explosiones e incendios por la alta reactividad de las materias primas con las que se trabaja. Para ello, se purgan con nitrógeno los sistemas de compresores, tuberías y reactores y los tanques de almacenamiento, y así garantizar la máxima seguridad de la actividad en estas industrias.

ELECTRÓNICA

El Nitrógeno sirve para asegurar la integridad de las uniones en la soldadura sin plomo de elementos electrónicos

En este ámbito, el Nitrógeno sirve para asegurar la integridad de las uniones en la soldadura sin plomo de elementos electrónicos, como las placas de circuitos, evitando así el efecto de la oxidación.

PREVENCIÓN DE FUEGOS

el nitrógeno se emplea para la prevención de incendios

El fuego se produce por una reacción química llamada combustión cuando se combinan tres elementos: calor, combustible y oxígeno. La extinción de fuegos se consigue reduciendo la concentración de oxígeno y sustituyéndolo por la cantidad de nitrógeno suficiente para que la sustancia inflamable no tenga oxígeno suficiente para arder.

INDUSTRIA METAL

En este caso se emplea principalmente para la purga de la superficie metálica sometida a tratamiento término evitándose así que el metal se oxide. 

el nitrógeno se emplea en la prevención de incendios

Además, su uso también se extiende en la industria del corte por láser como gas auxiliar para evitar la oxidación de los materiales y también como gas de purga del haz de láser, eliminando contaminantes para que no se produzcan alteraciones en el haz de láser y que su trayectoria sea limpia.

LLENADOS DE NEUMÁTICOS

llenado de los neumáticos con nitrógeno

Tanto para transporte por carretera como aviones, los neumáticos se inflan con nitrógeno para reducir los efectos de la humedad y el oxígeno, lo que permite que la presión de los neumáticos se mantengan estables durante un periodo de tiempo más largo a medida que las llantas de las ruedas se calientan.


Como vemos, el uso del nitrógeno en la industria está muy extendido. Sea cual sea la aplicación de Nitrógeno, la alternativa de Generación de Gas Nitrógeno in Situ es siempre mucho más ventajosa que la de depender de terceros, tanto económica como energéticamente.

El nivel de pureza del gas nitrógeno exigido varía en función de la industria que lo utilice y de esto dependerá la tecnología de generación de gas y el equipo necesario para obtenerlo.

En EUTECNET somos distribuidores oficiales de Parker Hannifin y trabajamos conjuntamente para ofrecer las últimas tecnologías empleadas en la generación de gas Nitrógeno in Situ.

Servicio técnico oficial parker eutecnet
¡Somos Servicio Técnico Oficial Parker!

Además nuestro Servicio Técnico, autorizado como Servicio Técnico Oficial, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector y está especializado en instalaciones de Generación de Nitrógeno, con lo que aportamos a nuestros clientes seguridad y confianza de que su instalación funcione siempre a pleno rendimiento durante toda la vida útil del equipo.


Síguenos y comparte:

Call Now Button