La electrólisis del agua en la generación de Hidrógeno Verde como opción para frenar el cambio climático

¿Qué es la electrólisis del agua?

 

El hidrógeno verde se produce mediante el proceso de electrólisis del agua (la tecnología actual más desarrollada para este fin), que consiste en separar las moléculas del agua de hidrógeno y oxígeno mediante el empleo de electricidad procedente de fuentes renovables.  Este proceso no tienen ningunas emisiones contaminantes y gracias a su nulo impacto medioambiental es una de las formas idóneas para producir este tipo de hidrógeno.

 

¿Cómo se obtiene el hidrógeno por electrólisis del agua?

Aproximadamente el 6% del hidrógeno gas producido en el mundo se genera a través de la electrólisis del agua.
Para la producción del hidrógeno, la electrólisis convierte la energía química almacenando electrones en enlaces químicos estables. Los electrolizadores se componen de un ánodo y un cátodo separados por un electrolito.

Para lograr esa electrólisis se necesitan los llamados electrolizadores PEM (Proton Exchange Membrane en inglés). Estos electrolizadores son considerados como la opción a largo plazo más prometedora, ideales para aplicaciones a pequeña o media escala. Estos electrolizadores funcionan muy bien para sistemas de energías renovables donde el suministro de energía es muy variable. Generalmente los electrolizadores PEM son más adecuados para plantas pequeñas, mientras que los electrolizadores alcalinos son mejores para plantas de mayores dimensiones.

 

La electrólisis del agua nos proporciona un recurso de energía limpia, sin residuos y sin emisiones de gases de efecto invernadero y además conforma una forma adicional excelente de producción de energía renovable, que favorece la lucha contra el cambio climático.

 

Tambien puede que te interese:

¿Contacta con nosotros para cualquier consulta?