Eutecnet

Tel: 34 91 086 91 53

mail: info@eutecnet.com

CAMTU: Unidad de pruebas microbianas de aire comprimido

El aire comprimido se utiliza en una amplia gama de aplicaciones para la industria alimentaria, como la mezcla de ingredientes, el corte, el esparcido, el secado del producto, el transporte y la propulsión a través de los sistemas de procesamiento, y el envasado del producto final. En muchas de estas aplicaciones, el aire comprimido está en contacto directo o indirecto con el producto alimenticio, exponiéndolo a las bacterias y otros microorganismos que pueden provocar:

  • La contaminación de los alimentos que puede afectar el color y el sabor.
  • Una reducción de la vida útil de los productos.
  • La retirada de productos del mercado.

El aire comprimido es cálido, oscuro y contiene humedad… el ambiente ideal para el crecimiento de los microbios. Estos, migran a través de todo el sistema de aire comprimido y se liberan en los puntos de salida, áreas críticas en las que los alimentos, los envases o las superficies entran en contacto directo.

Características del CAMTU

CAMTU proporciona un método rápido, eficaz y rentable para identificar las posibles fuentes de contaminación:

  • Ligero y de diseño ergonómico para facilitar su uso.
  • Temporizador incorporado con luces indicadoras.
  • Placas de agar previamente llenadas con agar tríptico especializado de soja o dextrosa de patata, diseñado para soportar el flujo de aire comprimido/presión.
  • Tiempo de muestreo rápido inferior a 20 segundos.
  • Kit completo con tubo de conexión, regulador de presión/orificio de medición, válvula de cierre, temporizador y placas de agar.
  • Construido en polipropileno duradero.
  • Fácil de desinfectar.

Hasta la fecha, los únicos dispositivos capaces de muestrear los sistemas de aire comprimido para detectar microbios eran caros, requerían largos períodos de muestreo, y una gran capacitación debido a su elevada complejidad de uso. Parker Balston reconoció la necesidad de un dispositivo alternativo que se pudiera transportar fácilmente por toda la planta de alimentos, que proporcionara un rápido análisis cualitativo de la pureza del aire comprimido, y que requiriera muy poca capacitación.

La CAMTU pesa menos de medio kilo y se transporta fácilmente. Viene completo con un tubo antimicrobiano, una válvula de cierre, un regulador de presión especialmente diseñado, y un orificio de medición. Estos componentes coincidentes proporcionan la cantidad exacta de exposición al aire comprimido para cada muestreo.

Las placas de agar están llenas de «Agar Triptico de Soja (TSA)» o «Agar de Dextrosa de Patata (PDA)» especializado y diseñado para soportar el flujo de aire comprimido y la presión. La TSA se utiliza para el cultivo de una amplia variedad de microorganismos, incluyendo la mayoría de las bacterias y esporas de moho.

Diseño óptimo de la placa de agar

A diferencia de la placa de agar convencional, esta exclusiva placa de agar CAMTU ofrece una mayor dispersión del aire comprimido sobre el agar, fruto de una mejor trayectoria del flujo de aire a través del agujero central de la placa. Esto proporciona un rendimiento de detección óptimo y una mejor captura de los microbios.

El CAMTU es un dispositivo ideal para incorporar a su programa de Buenas Prácticas de Manufactura de cara a monitorizar todos los puntos de riesgo HACCP identificados. Para maximizar la vida útil de las placas de agar, estas deben ser almacenadas en un ambiente refrigerado a su llegada. Las placas de agar tendrán una vida útil mínima de 60 días a contar desde el momento del envío y no pueden ser devueltas.

Call Now Button