Eutecnet

hidrógeno verde: qué es y qué papel tendrá en la descarbonización de la industria

Hidrógeno Verde: qué es y su papel en la descarbonización de la Industria

El Hidrógeno verde es el combustible del futuro, pero, en muchas ocasiones, optar por soluciones de energías renovables en la industria todavía es poco viable económicamente.

Sin embargo, en el contexto de emergencia climática en el que estamos, el panorama de las energías renovables está cambiando y el Hidrógeno Verde se presenta como solución a la descarbonización de la industria, cada vez más posible gracias a la enorme implicación de empresas e instituciones. 

En este artículo te contamos qué es el hidrógeno verde, cómo se produce, su papel en la descarbonización de la industria y las posibles ayudas que pueden recibir las empresas que desarrollen en un proyecto Hidrógeno.

Qué es el Hidrogeno Verde y cómo se obtiene

El Hidrógeno verde es un combustible renovable y limpio que se obtiene a partir de la electrólisis y fuentes de energía renovable como la eólica y la solar. 

electrólisis hidrógeno verde

El Hidrógeno Verde es un gas ligero y muy reactivo de origen renovable. Este se obtiene a través del proceso químico de la electrólisis, en el que se separa el hidrógeno que hay en el agua a través de una corriente eléctrica de fuente renovable. El resultado es una energía limpia y sin emisiones de CO₂ a la atmósfera.

Esta tecnología ahorraría más de 800 millones de toneladas de CO₂ que actualmente emiten el sector industrial y el transporte tradicional.

Hidrogeno Verde en la descarbonización de la industria

Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda energética aumentará hasta un 30%. En un contexto de cambio climático, la búsqueda de alternativas energéticas más sostenibles y eficientes para ralentizar calentamiento global está en la agenda de muchos países de cara a 2050. 

En la actualidad, la descarbonización de la industria es uno de los principales objetivos del gobierno. El hidrógeno es una fuente de energía que se utiliza ampliamente en la industria, sin embargo, este se produce a partir de combustibles fósiles y tiene grades cantidades de emisiones de CO₂ asociadas.

La producción de hidrógeno actual se basa principalmente en el gas natural y carbón, que juntos representan el 95%, a diferencia de la producción a partir de energías renovables que representa el 5% restante. Con el objetivo de conseguir emisiones neutras, el hidrógeno verde se presenta como una de las claves en este proceso.

La Unión Europea está realmente comprometida en impulsar este vector energético y convertirla en la energía del futuro. De esta manera, ya se están impulsando diferentes proyectos en toda la cadena de valor del hidrógeno, entre las que se encuentran fabricar e instalar electrolizadores más competitivos, la construcción de una red de aprovisionamiento de hidrógeno o una red de hidrogeneras a lo largo del territorio español para asegurar el suministro del transporte por carretera.

Generación de hidrógeno verde

Oportunidades y desafíos del Hidrógeno Verde para la industria

Aunque en la actualidad existen dudas sobre la viabilidad de esta fuente de energía por su alto coste de producción. Le UE está impulsando numerosos proyectos, como «Next Generation EU» del que España recibirá 141.000 millones de euros, para fomentar el desarrollo sostenible de los Estados miembro.

Además, España se encuentra en una situación ventajosa para rediseñar el entorno industrial, ya que cuenta con cadenas de valor en el sector de las energías renovables ya consolidadas y a su potencial para producirlas, sobre todo la eólica y solar. Esto coloca a España como actor clave para la transición energética de EU.

Este panorama favorable asienta las bases de la Economía del Hidrógeno que pretende potenciar el uso de Hidrógeno Verde como principal fuente de energía y aunque hasta ahora parecía improbable la viabilidad de este vector energético, en la actualidad parece cada vez más cerca y esto es por tres razones principales:

  • Como hemos mencionado, las políticas internacionales favorables para la descarbonización 
  • El abaratamiento de las energías renovables
  • La madurez de las tecnologías del hidrógeno

Estas condiciones han favorecido que en países de todo el mundo se hable ya de planes, de estrategia y de hojas de ruta para la implantación del hidrógeno renovable como vector energético. En el caso de España, contamos con un documento clave «Hoja de Ruta del Hidrógeno» de objetivos de desarrollo para el 2030.

A nivel internacional, también desempeñamos un papel fundamental para el desarrollo de la Economía del Hidrógeno por las siguientes razones:

  • España ocupa el décimo lugar en potencial para la producción energías renovables como productor de hidrógeno renovable a nivel global. Además, gracias a nuestro potencial solar y eólico seremos capaces producir el hidrógeno renovable más barato de Europa, pudiendo exportar este gas parte de nuestra producción. 
  • Además, en España se produce y se consume el 6% del hidrógeno mundial; tenemos capacidades de manejo de este gas, y somos el puerto natural de entrada de hidrógeno renovable procedente de África.
  • Y, por último, como productor y exportador de tecnología, de bienes y equipos, de plantas y de servicios relacionados con el hidrógeno renovable; el 3,6% de la producción científica mundial relacionada con el hidrógeno se desarrolla en España; y en nuestro país contamos con empresas en toda la cadena de valor del hidrógeno (producción, almacenamiento, transporte, distribución y uso).

Ayudas para empresas que desarrollen proyectos de Hidrógeno Verde.

Dentro del marco de aplicación del Plan de Recuperación y Transformación de la Unión Europea «Next Generation EU», del que España tiene previsto recibir casi 70.000 millones de euros, una parte irá destinada a acelerar la transición ecológica, apoyando proyectos que desarrollen proyectos de Energías Renovables, sobre todo de Hidrógeno Verde, que es la gran apuesta de la Unión Europea para conseguir emisiones neutras en 2050.

Cualquier sector puede acceder a este tipo de ayudas procedentes de los fondos europeos. Sectores como la construcción, por el peso dentro de la economía española, el sector de las utilities, en el que se engloba el desarrollo de soluciones alternativas a la movilidad sostenible y la generación de energía renovable y el sector de las telecomunicaciones serán los principales beneficiarios de estas ayudas.

En Eutecnet somos optimistas con el papel que jugará el Hidrógeno Verde en un futuro muy cercano por eso desarrollamos soluciones especializadas para empresas del sector para facilitar el desarrollo de proyectos de Hidrógeno Verde.

informe sectorial hidrogeno verde

[INFORME GRATIS]

¿Quieres saber más? Descarga nuestro informe sobre el sector del Hidrógeno Verde en España para descubrir las oportunidades que representa para la nueva Economía del Hidrógeno

Call Now Button